OBRA DEL MES

Junio

Esta es una de las obras que se exponen en Areatec. Surgió a partir de alambres que fui recogiendo en distintas caminatas, viajes y recorridos. Siempre me intrigaron sus formas azarosas, sus nudos intencionales, la aspereza del deshecho como contracara de los encajes delicados, sublimes. De los alambres tomé su intrincada forma, sus cruces. Los plasmé en la tela, probando sus infinitas posibilidades y reinventando sus espacios para que fueran los protagonistas secretos, pero no invisibles de cada pieza.
Esta obra mide 180 cm x 155 cm y está trabajada con acrílicos, encajes, telas y gibré . Todas sus partes pueden moverse y ubicarse en otros lugares, como en un juego, pueden generar otra disposición y por lo tanto adquirir otros significados. Acá muestro un resumen de como la fui llevando a cabo y algunos detalles de la misma.

 

ABRIL-MAYO

Publico las obras de estos dos meses juntos porque es, entre otras cosas, en lo que estuve trabajando. Usé espátulas, acrílico y esmalte sobre papel.
Aunque estos trabajos, por ahí no tienen mucha relación con lo que vengo trabajando, era algo que tenía muchas ganas de hacer…algo entre organizado y caótico, premeditado y azaroso…y con muchos rojos!

“La excusa es el amor”Acrílico y esmalte sobre papel 17 cm x 25 cm

abril mayo

marzo

Obra mes marzo

Estos son los trabajos que elegí para el mes de marzo.
Además de usar tintas también utilicé anilinas y purpurina.
El papel está trabajado con una capa muy fina de enduido para generar textura.
Surgieron como un juego entre los colores y el material, sin idea previa, los chorreados y las capas de tintas empezaron a acomodarse de manera espontánea.

FEBRERO

Estas son cuatro obras que elegí para el mes de febrero, ya que llevan el mismo nombre. “Febrero 2003”. Cada un mide 20 cm x 20 cm y están realizadas sobre chapadur entelado.
Siguiendo con el tema de las estructuras compartidas y sus posibles lecturas abstractas lo que hice fue contar un momento vivido en cuatro instancias diferentes.
Diferentes en cuanto al color y en cuanto al mensaje, a lo que quise decir y mostrar en cada una de ellas; pero compartiendo un mismo hilo conductor como son los materiales: telas, dorado a la hoja, canutillos, y acrílicos.
A veces me pasa que no puedo decir todo, o algo o una parte en un solo trabajo, por eso utilizo los polípticos como recurso. Necesito construir el mensaje desde diferentes miradas.

enero

Nacimiento

Estos  trabajos los llamé “Nacimiento” y pertenecen a la serie Estructuras Circulares.

Tomé el círculo como generador de las formas y en todos ellos utilicé la misma estructura básica, realizando luego diferentes lecturas abstractas de las mismas. Estas lecturas abstractas abrieron infinidad de posibilidades, de las cuales elegí estas cuatro.
Organicé el color de acuerdo a su luminosidad, como sostén del mensaje y de lo que quería transmitir e incorporé otros elementos tales como panas, telas y canutillos.

diciembre

Para diciembre elegí estas cuatro obras, que pertenecen a la misma serie que la que mostré en el mes de noviembre. Las dos imágenes de la izquierda son las que primero realicé, utilicé para las mismas diferentes texturas y materiales tales como telas, cintas, brillantina y metal. Luego de un trabajo de análisis de estructura y color las reescribí cambiando intencionalmente el orden de los colores pero respetando la propuesta de utilizar diferentes materiales.El resultado de este proceso se ve en las imágenes de la izquierda. Fueron y siguen siendo el punto de partida para desentrañar lo que es esencial para mí cuando realizo mis obras.

nOViEMBRE

Técnica mixta Año 2003

Técnica mixta
Año 2003

Para noviembre, elegí a “INICIOS I” porque fue el inicio de una etapa importante en la búsqueda de sentido y de forma. Con esta obra empezó un camino de deconstrucción del mensaje, de comprensión más profunda de lo que estaba haciendo. Fue como volver al origen para entender cómo era mi diálogo con los elementos plásticos. Y así poder generar otras imágenes cargadas de sentido para mí.

Toda la serie INICIO fue realizada con fragmentos de un reloj que traje de Misiones a Buenos Aires, para estudiar Arte. Mi familia y mi pasión unidas en un objeto que se transforma en obra. La pieza, además está realizada en acrílico, tela, metal sobre chapadur entelado.