LIBRO DE ARTISTA

Plegado – color – palabras

Prof. Soledad Lacorte

Seminario -Taller

Módulo 1

¿Qué es un Libro de Artista?

El libro de artista es un medio de expresión, un mensaje estético con muchas posibilidades ya que permite una combinación de lenguajes muy rica y amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas. Está el libro de edición normal y el que contiene los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales, u otros elementos como el video e imágenes digitales. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. El sentido del libro es el libro en su totalidad, el libro no tiene un sentido, él es su sentido; no tiene una forma, él es la forma.

Clases

Clase 1: Introducción y marco teórico. Proyección de imágenes. Charla inicial sobre la idea o propuesta del libro a través de los distintos plegados del papel. Trabajo sobre materiales y la metodología de trabajo.

Clase 2: Selección de materiales y profundización sobre cada proyecto.

Clase 3: Trabajo de taller en el proyecto personal.

Clase 4: Trabajo de taller en el proyecto personal y cierre.

Materiales

Cuaderno para tomar notas.

Cámara o celular para registro del proceso.

La lista que paso es aproximada y muy acotada ya que hay una infinidad de materiales que se pueden usar. Sobre estas posibilidades se charla en la primera clase y se les da un abanico de posibilidades.

  • Soporte: papel obra 120 gr o similar, papel manteca/seda/barrilete blanco, papel de calco grueso, papeles para origami.
  • Texto: escrito personal si ya lo tienen, si no ,lo trabajamos a partir de técnicas de escritura muy simples.
  • Técnicas: tintas, lápices, acuarelas, collage etc.
  • Otros materiales: hilo, plasticola en barra, tijera, trincheta, placa de corte si tienen.

Modalidad

Las clases se hacen a través de zoom, la duración es de 2 hs. aproximadamente. Entre clase y clase se les enviará un video con los materiales y tareas para realizar.

Los grupos son reducidos, para poder trabajar en forma personalizada. Se hace también un acompañamiento entre clases via whatsapp.

Valor del seminario: $2000